Sócrates

Sócrates, es ahora uno de los filósofos más reconocidos y que ha ejercido mucha influencia en el pensamiento de los europeos, el conversaba con la gente de Atenas por las calles, se sentaba junto a ellas y empezaba a platicar durante horas.

            Era una persona fea, tenía mal aspecto, estaba gordo, con los ojos saltones y nariz fea, iba descalzo por la ciudad de Atenas, pero su aspecto no importaba, él era muy buena persona interiormente. Su vida se conoce gracias a Platón, quien platicaba de él ya que había sido su alumno, pero no sabemos si las palabras de Platón eran ciertas, pero es un ejemplo muy igual al de Jesús, nadie sabe si todo lo que se dice de él es cierto, ni sabemos que todo lo que Juan, Mateo o Lucas dijeron que hacía Jesús es cierto, sin embargo tiene en parte un poco de fe además de que es interesante saberlo.

El objetivo de aquel filosofo feo que andaba por las calles de Atenas no era enseñar a las personas ni mucho menos, más bien se daba la impresión de que el aprendía de las personas. El lo que hacía era conversar, lo cual yo considero que es lo mejor porque así aprendes a ser un verdadero maestro, de lo contrario si solo quieres que el alumno se aprenda lo que tú le dices eres un sofista, como cuando vas a la escuela y cualquier maestro solo quiere que lo escuches y que le pongas atención y no dialoga contigo.

Él se hacia el ignorante y empezaba a hacer preguntas, y así las personas se cuestionaban, el aparentaba ser un tonto y de ahí el método de la enseñanza, el quedaba en ridículo antes todas las personas que se juntaban en la plaza. Tenía una gran preocupación por enseñar a los ciudadanos y conocer sus capacidades y habilidades para que así conociendo pudieron obrar y como él decía no solo obrar sino obrar moralmente.

El modo de vivir de Sócrates y sus teorías son las que llaman mi atención, en la clase de filosofía de la semana aprendí a identificar a Sócrates en las personas, y yo más que nada lo vi en mi papá, él tiene un don para acomodar cada cosa en su lugar, cuando tengo algún problema el siempre ve mi punto de vista y me explica que es lo correcto y que no, tiene siempre el momento adecuado para contar las cosas e historias, además de que es muy platicador.

Regresando con Sócrates era una persona que tenía gran influencia entre algunos otros filósofos, tenía un modo de vida muy distinto al de los demás, Platón habló muy bien de él, y la muerte de él le causó un gran impacto. El hecho de que condenaran a muerte a una persona que yo admiraba o que había sido un gran ejemplo para mí, hubiera cambiado completamente mi vida, si yo hubiera sido él, ya no hubiera vuelto a hablar de él por miedo de que me condenen a muerte a mí también o tal vez me considerarían rara, pero él siguió sus pasos por el camino de la filosofía.

Otra cosa de la que habló Sócrates y que por cierto me gustó mucho fue que él decía que no solo basta con vivir la vida, si no que había que vivirla bien, tenía mucha moral y no solo tenía diferentes creencias sino que también siempre quiso demostrarle a la gente él porque estaba en lo correcto y no de la mala manera, si no que siempre fue comprensivo con las personas.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

